jueves, 13 de febrero de 2014

La Catedral y el Bazar

Desde hace algunos días he venido pensando  acerca de los cambios de paradigma. De cómo la forma de educarse, vestirse, alimentarse, trabajar, hacer familias y parejas  ha cambiado rápidamente en los últimos veinte años. 

Un par de noches atrás re-leía el paper que escribió Eric S. Raymond, La Catedral y el Bazar, acerca de su experiencia de desarrollo de software abierto con fetchmail y cómo él mismo se sorprendió al darse cuenta que, al abrirse al mundo, al trabajar en comunidad,  concertando el esfuerzo de muchas voluntades, era posible crear un producto o servicio útil, de excelente calidad, seguro, estable, robusto y tan competitivo como el de un modelo de desarrollo comercial tradicional.

Para algunos este posteo puede ser percibido como un poco anárquico y me alegraré si así resulta. 

Cuando nos atrevemos a desafiar las estructuras, a romper con lo establecido y preguntarnos si existe otra forma de hacer las cosas, creo que es cuando las posibilidades de éxito aumentan exponencialmente. Podemos  darnos cuenta, confirmar, que con lo establecido hacemos las cosas de la mejor manera posible y no es necesario cambiar nada, o encontrar/crear una manera mucho mejor de hacerlas. Con las ventajas y beneficios que ello acarrea. El tema es atreverse a pensar distinto y a hacerse preguntas. Cuestionarse un poco no hace nada mal.
Hoy estaba en una reunión de proyecto y hablé con mi equipo  acerca de La Catedral y el Bazar. Les planteé que creía que había varios  principios que podíamos aplicar. Si nos dejábamos de secretismos y atraíamos la mayor cantidad de ojos posibles, las posibilidades de que los problemas con los que estábamos lidiando fuesen vistos de otra manera y, por lo tanto, analizados y resueltos más rápidamente, eran mucho mayores a que si manteníamos la estructura cerrada con la que habíamos trabajado hasta ahora. Se formó un silencio magistral, vi como las miradas se cruzaron una con otras y, después de unos minutos, algunos empezaron asentir con la cabeza.

Era un hecho, empezaríamos a trabajar bajo los principios de La Catedral y el Bazar. Un cambio completo de paradigma y un desafío para todos nosotros. Desafío que nos pone un poco ansiosos pero que, en lo personal, a mí me  producía mucho placer: una vez más, mi equipo de proyecto me demostraba patentemente que confiaban en mi criterio. Que eran abiertos, valientes y asumían desafíos, incluso cuando eso implicase ir en contra de lo que pensaban*. Yo estaba tranquilo, sabía que mientras nos mantuviésemos unidos, comunicándonos clara y honestamente,   podríamos enfrentar cualquier desafío con éxito.

--------

*Nota: cuando se trabaja en proyectos de desarrollo de software, algunas personas se guían por el principio de Brooks. El cual es considerado un axioma, que establece que añadir más desarrolladores o personas a un proyecto que viene retrasado, lo retrasa aún más. Fred Brooks dice que si se duplica el número de desarrolladores, entonces las complejidad de los canales de comunicación se cuadruplica. Haciendo más difícil la comunicación entre los integrantes del equipo. Si eso fuese absolutamente cierto, el desarrollo de sistemas operativos como Linux, y de otras muy importantes distribuciones, utilizadas ampliamente en los servidores de empresas, como RedHat y Ubuntu, hubiese sido imposible.

4 comentarios:

  1. Me gusta el tema planteado acerca de como los paradigmas pueden establecerse en la gente y frenar su desarrollo solo porque "las cosas siempre se han hecho así"

    Hoy en día en que el mundo se ha abierto al movimiento de la "web 2.0", me parece que ha sido altamente probado el hecho de poder trabajar de forma eficiente con un grupo numeroso o en comunidad. aludiendo a lo que tu dijiste, sin ese cambio de paradigma, hubiese sido imposible el desarrollo de software a de código abierto, o incluso la ideología que plantean los sitios web como Facebook, o Blogger que estamos utilizando en este mismo momento

    He observado, que la gente incluso prefiere estos métodos de trabajo, ya que vivimos en un mundo en que las personas necesitan sentirse integrada, participar y que su opinión sea escuchada

    Opino, que tu y tu equipo ha dado un gran paso al plantearse un cambio radical en la forma de hacer las cosas. Es un desafío, un camino desconocido, pero aunque se llegase al éxito o al fracaso, siempre quedara algo que es muy valioso: la experiencia

    Citando a Albert Einstein "no esperes resultados distintos, si haces siempre lo mismo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javy,
      Gracias por darte el tiempo y opinar acerca del post. Me alegra que te haya gustado el tema! Coincido plenamente contigo: desde hace un tiempo hasta ahora, he percibido también que muchas personas hemos venido cambiando nuestra manera de pensar, sentir e inluso vivir. Y, tal como tu dices, la masificación de las redes sociales pueden ser consideradas un reflejo de ello!

      Eliminar
  2. Creo que tu analisis de la relación entre brooks y su aparente contraposicion con el modelo open-source es un error de interpretación. Pero lo conversamos cuando nos tomemos un cafe. Saludos, Daniel

    ResponderEliminar
  3. Un excelente análisis de como los paradigmas nos mantienen atados e impiden superarnos y comprender mejor nuestra sociedad, evolucionando y mejorando lo ya conocido.

    ResponderEliminar